martes, 23 de noviembre de 2010

SERGIO RODRÍGUEZ SERÁ EL CANDIDATO SOCIALISTA A LA ALCALDÍA DE ORCERA


En la tarde de ayer lunes 22 de noviembre se despejaron todas las incógnitas sobre el nombre del candidato socialista a la alcaldía de Orcera: Sergio Rodríguez Tauste será la persona encargada de intentar devolver la ilusión a los orcereños y orcereñas a partir del 22 de mayo del año próximo.

En una asamblea general presidida por el Secretario General de los socialistas jiennenses, Paco Reyes y el Secretario General de la Agrupación Local, Joaquín Zorrilla, Sergio Rodríguez fue presentado por la Comisión Ejecutiva como el candidato propuesto para intentar volver a gobernar en nuestro municipio. En la misma nos acompañaron María Angustias Velasco, vicepresidenta cuarta de Diputación, Ángeles Férriz, vicesecretaria general del PSOE en la provincia de Jaén, Josefa Lucas, Secretaria de organización del PSOE en Jaén así como numerosos alcaldes y alcaldesas de nuestra comarca, secretarios generales de las agrupaciones vecinas y numerosos militantes y simpatizantes orcereños.

Sergio Rodríguez Tauste es Licenciado en Historia por la Universidad de Granada y posee un amplio currículum en gestión y dirección de empresas culturales así como en turismo e historia. Ha sido técnico de la Fundación Patrimonio Sierra de Segura y en la actualidad es monitor en el Taller de Empleo Sierra de Segura V Elemento. Gran aficionado a la cultura y tradiciones populares, es Presidente del Club de Bolos Serranos Picorzo y una persona muy vinculada a la recuperación de este deporte autóctono en nuestra comarca. Desde el año 2.007 es Secretario de Organización de la Agrupación Local Socialista.

Sergio es una persona que reúne todos los requisitos planteados por la Agrupación Local para ser el candidato socialista: joven, con una amplia formación, con ganas de trabajar y capacidad para ello, es la cabeza visible de un proyecto nuevo y ambicioso que pretende recuperar, a partir del próximo 22 de mayo, todo lo que se está perdiendo en estos tres años que llevamos aguantando la pésima gestión de nuestros gobernantes. Un proyecto que poco a poco iremos desgranando en este espacio para que los vecinos y vecinas de Orcera sepan cuáles son los objetivos que nos planteamos los socialistas para los próximos años y cómo vamos a desarrollar nuestro trabajo, en caso de llegar a gobernar, para conseguir esos objetivos marcados.

miércoles, 17 de noviembre de 2010

EL POR QUÉ DE JUDICIALIZAR LA VIDA POLÍTICA

Hay quién todavía sigue criticando al Grupo Municipal Socialista por haber llevado a nuestro excelentísimo alcalde D. Gregorio Linares ante los tribunales por sus malas formas administrativas y por seguir negando información a la oposición. Estas personas están en su derecho de pensar como crean oportuno, pero de igual forma creemos que es su deber informarse de por qué se denuncia y cuál es el peligro al que está sometido un ayuntamiento en el que brilla el oscurantismo y la gestión opaca y se echa de menos en gran medida un poco de claridad y un adecuado mandato del dinero de todos.

Según un acuerdo de la sesión plenaria de julio de 2.007 en la que D. Juan Pedro Zorrilla fue elegido alcalde, los plenos ordinarios se celebrarían cada tres meses (el mínimo que marca la ley) y durante los primeros quince días de febrero, mayo, agosto y noviembre.

Pues bien, a pesar de tener que comparecer ante los tribunales la semana pasada por la no celebración de plenos, D. Gregorio Linares no ha convocado el pleno ordinario que correspondía en los 15 primeros días de noviembre, volviéndose a saltar la ley y demostrando el poco respeto que tiene por la democracia y las formas en el gobierno.

Pero este asunto va mucho más allá y no es solo una cuestión de formas ya que nos encontramos en el fondo del pozo: Orcera no ha justificado aún el Plan E del 2.009 ni el PROTEJA de ese año; D. Gregorio Linares admitió en el último pleno extraordinario haberse gastado el dinero del Plan E del 2.010 en diversos asuntos que nada tienen que ver con los proyectos originales; sigue sin presentarse ningún proyecto para el PROTEJA del 2.010, etc. etc. etc.

La Agrupación Municipal Socialista no ha pretendido, pretende ni pretenderá nunca judicializar la vida política de nuestro municipio; sin embargo, el descalabro, el desgobierno y el descontrol en el ayuntamiento orcereño es tan importante que no queda otra solución que llevar ante los tribunales la que es, sin duda alguna, la peor gestión en la historia de la democracia en Orcera.

sábado, 13 de noviembre de 2010

EL MINISTERIO DE FOMENTO DESTINARÁ CASI 200.000 € AL ARREGLO DE LAS TORRES DE SANTA CATALINA

No todo van a ser malas noticias en Orcera y de vez en cuando (fundamentalmente a través de los gobiernos socialistas) llegan buenas nuevas que nos hacen más llevadero el sufrimiento al que diariamente nos está sometiendo la coalición PP-IU.

Hace pocos días recibíamos la noticia de que el Ministerio de Fomento va a invertir 198.560,72 € en la intervención y restauración de las Torres de Santa Catalina que se encuentran Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949, y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español y que en el año 1993 la Junta de Andalucía les otorgó reconocimiento especial a los castillos de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

Estas ayudas se encuentran dentro de los 13,3 millones de euros que el Ministerio destinará a proyectos de recuperación del patrimonio histórico español con cargo a los fondos que se generan para el 1% Cultural por la contratación de la obra pública. Esta partida fue aprobada por los Ministerios de Fomento y Cultura en la Comisión Mixta del 1% Cultural celebrada en pasados días.

Con estos recursos, se financiarán un total de 35 nuevas actuaciones de rehabilitación y recuperación de edificios y zonas de interés cultural en toda España.

Sin duda alguna, una muy buena noticia que permitirá reparar uno de los símbolos tradicionales de nuestro municipio que se encuentran en un estado de ruina progresiva y sobre las que era muy necesario intervenir para evitar su pérdida total.

lunes, 8 de noviembre de 2010

EL ALCALDE DE ORCERA ANTE EL JUEZ


El Real Decreto 2568/1986, de 28 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales tiene por objeto regular el correcto funcionamiento de las Corporaciones Locales así como la participación ciudadana. En sus artículos 14, 15 y 16 expresa, clara y concisamente, los derechos de los concejales a obtener información, datos y expedientes de la gestión llevada a cabo por el alcalde y la corporación gobernante para poder desarrollar la labor por la que libre y democráticamente fueron elegidos.

Cuando estos derechos fundamentales son continuamente lesionados y vulnerados no queda otra opción que acudir a los tribunales para poder realizar una oposición crítica y, a la vez, constructiva.

Eso es precisamente lo que ha tenido que hacer el Grupo Municipal Socialista para poder ejercer sus derechos ante la corporación que nos gobierna y, es por ello, por lo que mañana miércoles día 10 de noviembre están llamados a declarar PP y PSOE en Villacarrillo en un procedimiento de diligencias previas con motivo de la querella interpuesta por el PSOE contra el alcalde D. Gregorio Linares Zorrilla por una presunta vulneración de los derechos fundamentales de los concejales del PSOE al no convocar plenos y negar el acceso a la información a los concejales socialistas.

Ahora toca esperar que tiene que decir nuestro alcalde de su comportamiento durante los dos últimos años y confiar en que la justicia resolverá de la manera más acertada y justa esta continua obstrucción a la que han sido sometidos los concejales del Grupo Socialista en su intento por hacer su labor de oposición.