miércoles, 27 de octubre de 2010

UN NUEVO TRANSFORMADOR EN LA URBANIZACIÓN LOMA DEL CONVENTO

Los vecinos y vecinas de las Urbanización Loma del Convento y de la Urbanización Cervantes tendrán que hacerse a la idea de que un nuevo transformador de energía eléctrica será instalado a pocos metros del que ya se encuentra en esta zona.

En una reunión mantenida el pasado martes entre los propietarios de las casas de dichas urbanizaciones y el equipo de gobierno, en presencia de técnicos en la materia, el alcalde de Orcera manifestó que el transformador será instalado cerca del que ya existe a pesar de las quejas de los vecinos que mantenían que sería conveniente instalar dicho transformador alejado del otro.

En la reunión también estaba presente D. Manuel Navarro portavoz de IU y que parece que ya se ha olvidado de las famosísimas “partículas” que emitía el transformador que se iba a instalar en el ayuntamiento de Orcera.

Desde la Agrupación Local Socialista también pensamos que existía la posibilidad de instalar ese transformador en otra parte (concretamente en la zona sin edificar que existe más arriba de la Urbanización Cervantes y, por tanto, más alejada de todos los vecinos), consiguiendo con ello no perder calidad en el servicio ofrecido a los nuevos vecinos de esta urbanización y, a la vez, no molestar a las personas que ya viven en este barrio.

También hay algo destacable de este hecho, a nuestro modo de entender, y es lo desagradable y mentirosa que llegó a ser la campaña electoral del PP y de IU durante las elecciones municipales de 2.007: en aquella campaña se atacó al PSOE por pretender instalar un transformador en el ayuntamiento de Orcera que emitía unas “extrañas y nocivas partículas” para las personas (según D. Manuel Navarro). 3 años después parece ser que estos transformadores no emiten partículas o las personas que viven en estas urbanizaciones son inmunes a dichas partículas. O lo que pensamos los demás: algunas personas con tal de llegar al poder son capaces de mentir, inventarse cosas, renegar de sus ideales políticos, pactar con cualquiera y después quedarse tan tranquilos.

Por desgracia hay más de lo que hablar con respecto a esta fase de la Urbanización; los continuos retrasos en las obras y la lentitud en la adjudicación y puesta en marcha del asfaltado y urbanización de las calles donde está la nueva fase hace que sea improbable que las casas y todos los trámites administrativos que conllevan se resuelvan antes de 2.011, fecha en la que se eliminarán los incentivos fiscales por la compra de viviendas; medida esta que pretende acabar con la especulación en la compra-venta de viviendas, pero que en este caso en particular perjudicará a unos vecinos de nuestro municipio ya que no podrán optar a dichas exenciones fiscales.

miércoles, 13 de octubre de 2010

INFORME DE LA SECRETARIA DEL AYUNTAMIENTO




Los dos archivos reproducidos más arriba corresponden al informe emitido por la secretaria interventora del ayuntamiento de Orcera, Doña Alicia Fernández Morales, en contestación al escrito presentado el día 27 de septiembre en el ayuntamiento por parte de los concejales del grupo municipal socialista solicitando información relativa a la situación de los proyectos incluidos dentro del Plan E, así como los pagos efectuados desde la cuenta bancaria creada al efecto para este plan.

El informe no puede ser más desalentador; se han recibido el 85 % de los fondos librados para este ayuntamiento y, a día de hoy, el saldo de la cuenta es de 0 € y no se han empezado ninguno de los proyectos a los que iba destinado ese dinero.

Desde esa cuenta se han pagado nóminas, se ha hecho frente a un importante descubierto que había en otra cuenta, se han pagado actuaciones musicales o se han hecho frente a facturas de materiales, pero del soterramiento de contenedores o del alumbrado del paseo de Ramuña ni rastro.

Este informe es la continuación a los dos reparos interpuestos por la secretaria interventora en el pleno del lunes día 11 en los cuales, aparte de lo citado ya, Doña Alicia Fernández informó de que el alcalde de Orcera D. Gregorio Linares había pagado dos actuaciones musicales de las fiestas de agosto con el dinero de la cuenta RESTRINGIDA destinada al pago de nóminas de los bomberos del parque comarcal; una muestra más de la nula capacidad de gestión de la corporación que nos gobierna.

Cuando en este blog opinamos sobre el oscurantismo y la falta de claridad en la gestión de nuestro ayuntamiento, mucha gente pensó que nos equivocábamos y que estábamos crispando el ambiente político en Orcera. No ha sido esa nuestra intención ni lo será nunca, pero lo que está sucediendo en el consistorio local da mucho que pensar; estamos perdiendo 4 años que están haciendo que nos quedemos a la cola en el desarrollo de nuestra comarca; un tiempo en el que el dinero de los distintos gobiernos socialistas está llegando en importantes cantidades con el objetivo de crear empleo y mejorar los recursos y servicios existentes en nuestro municipio; sin embargo la realidad es otra bien distinta: el Plan E del 2.009 está sin terminar y sin justificar, lo mismo que el PROTEJA 2.009, el Plan E del 2.010 no se ha empezado todavía y ya se han gastado el dinero y del PROTEJA 2.010 mejor ni hablar (somos el único municipio de Andalucía que no ha presentado ningún proyecto con cargo a este fondo). ¿Qué pasará cuando haya que devolver el dinero del Plan E porque no se han realizado los proyectos ni justificado la inversión? ¿Hasta cuándo vamos a aguantar los orcereños y orcereñas esta penosa situación? ¿También tenemos la culpa los socialistas de este cúmulo de despropósitos?

Una aclaración: el nombre de las empresas adjudicatarias de los proyectos del Plan E aparecen en ese informe ya que su licitación es de dominio público; sin embargo hemos omitido nombrar las empresas que han recibido dinero con esos fondos para evitar malos entendidos y problemas con la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal.

viernes, 8 de octubre de 2010

PLENO EXTRAORDINARIO PARA EL LUNES 11 DE OCTUBRE

El lunes 11 de octubre el alcalde de Orcera ha convocado pleno municipal en el salón de actos del ayuntamiento con carácter extraordinario. Será a las 12 de la mañana y de los 11 puntos de los que consta el mismo, destacan sobremanera 2 por su importancia y 1 más por estar incompleto: Nos referimos al punto número 1 que dice “aprobación si procede de las actas de las sesiones ordinarias del 25 de junio de 2.010 y la extraordinaria del 28 de julio del 2.010”; debemos recordar que el acta de la sesión extraordinaria del 12 de marzo de 2.010 también está sin aprobar; no es que ese pleno vaya a pasar a la historia como un ejemplo de democracia ni nada por el estilo, más bien fue una demostración de abuso de poder por parte de nuestro alcalde D. Gregorio Linares pero es necesario que algunas de las frases que se oyeron en ese pleno queden por escrito y no se olviden; nos referimos a aquella que dijo el mencionado alcalde “si por mi fuera al fútbol ni un duro” o ésta otra del Señor Navarro “yo de chico me comía un kilo de aceite todos los días”, de ésta última desconocemos su relación con el desarrollo del pleno, pero ahí quedó.

Sí hay dos puntos muy importantes y que necesitan ser debatidos por lo que pueden suponer para el funcionamiento del ayuntamiento de Orcera: el primero es el punto número 2 que, textualmente, dice “toma de posesión de la concejal Doña Begoña Rodríguez Marín”. Lo hace un sustitución de Doña Alicia Fernández Morales, ahora secretaria-interventora del ayuntamiento, y no sabemos si asumirá sus mismas funciones, con lo cual tampoco sabremos si estará liberada como lo estaba la anterior concejala y si cobrará un sueldo a media jornada como Doña Alicia Fernández; no creemos que esto sea necesario porque en los últimos meses la que fuera concejal de personal y ahora secretaria no ha estado desarrollando su labor y el funcionamiento del ayuntamiento ha sido el mismo, o incluso mejor, por lo menos no ha habido despidos improcedentes ni nada por el estilo. Es por ello que pensamos que no es necesario gravar las arcas de nuestro maltrecho ayuntamiento con otro sueldo más.

El sexto punto dice “dar conocimiento al pleno de los reparos interpuestos por la secretaria-interventora del ayuntamiento de Orcera”. Este punto no es ni más ni menos que dar lectura a un demoledor informe que ha preparado Doña Alicia Fernández Morales, y al que los concejales socialistas ya han tenido acceso, en el que se relatan presuntas irregularidades en las cuentas del ayuntamiento y que vienen a confirmar lo que todos ya sabíamos: la ineptitud y la falta de claridad con la que se gobierna en los últimos años en el consistorio orcereño.

El resto de los puntos vienen a ser informaciones de tipo administrativo y que dan una idea del desastre en el que se ha convertido nuestro ayuntamiento; un ejemplo, el punto número 8 dice “nombramiento de los nuevos componentes de la comisión informativa de urbanismo y seguridad, bienestar social y personal, obras, servicios y mantenimiento de este ayuntamiento”. Desde que D. Juan Pedro Zorrilla dejó su cargo o desde que Doña Alicia Fernández dejó el suyo han pasado muchos meses sin que esos cargos hayan sido nombrados; ¿Quién ha tomado las decisiones en esas áreas? ¿Bajo qué responsabilidad han sido tomadas esas decisiones? ¿Por qué no se ha incluido este punto en un pleno anterior y se hubieran agilizado muchos trámites que se deben realizar en el ayuntamiento?

El lunes informaremos de lo ocurrido en el pleno y de las muchas explicaciones que nuestro alcalde debe dar con respecto a sus últimas decisiones.

Mientras tanto, aquí dejamos el orden del día y recomendamos a los orcereños y orcereñas que asistan al pleno; es un derecho que todos tenemos y que nos permite estar informados de lo que sucede y de por qué sucede en nuestro ayuntamiento.


lunes, 4 de octubre de 2010

DESAPARECEN LOS CARTELES DEL PLAN E

Los carteles que anunciaban las obras llevadas a cabo en la Casa de la Cultura con cargo al Fondo Estatal de Inversión Local dentro del Plan E del 2.009 desaparecieron a finales de agosto de la fachada donde estaban expuestos.

Según la Resolución de 13 de Enero de 2.009 de la Secretaría de Cooperación Territorial que regulaba la colocación de estos carteles, dichos carteles debían estar visibles hasta el final de la obra. A día de hoy, en las oficinas municipales no hay ningún documento que pruebe la finalización de dichas obras y en las continuadas visitas de los concejales socialistas al consistorio municipal para ejercer su labor de control y oposición al gobierno municipal, no han encontrado ninguna certificación final de obra ni ningún otro documento que pruebe que la obra ya está finalizada.

Por esta razón, no entendemos por qué ha habido tanta prisa por parte de quien haya sido para desmontar y llevarse los carteles de la Casa de la Cultura; ¿Tan importante es que no se sepa que esa obra la ha financiado el Gobierno Español? ¿O es que no se ha acabado y el gobierno municipal se ha gastado ya el dinero e intenta ocultarlo?

Más dudas que siguen asaltándonos; si los carteles del Plan E del 2.010 se instalaron a principios de agosto ¿Por qué no han empezado ya las obras? ¿Tanto tiempo se necesita para poner en marcha una obra de alumbrado en una calle? ¿Dónde se ha quedado el famoso soterramiento de contenedores en la Avenida de Andalucía (en La Bolea y el Centro Médico)?