jueves, 25 de diciembre de 2008

El PSOE de Orcera publica un nuevo boletín informativo

El PSOE de Orcera ha publicado un nuevo boletín informativo con las últimas novedades de la política municipal. Se está repartiendo en bares y algunos establecimientos y también se repartirá entre los militantes y simpatizantes. Si no lo tienes y quieres un ejemplar contacta con algún miembro de la ejecutiva local del PSOE. Para los que estáis fuera dejamos una copia en el blog. Arriba puedes descargártelo en .pdf o pídelo en psoedeorcera@gmail.com

Desde el PSOE de Orcera hacemos un balance positivo de nuestra labor de oposición este 2008 que acaba, muestra de ello son las casi 100 entradas que hemos publicado este año, con el único objetivo de informar. Desde aquí queremos dar las gracias a los lectores, a los orcereños que nos leen desde otras zonas de España y a los medios de comunicación que han seguido las noticias aquí publicadas. El año que viene seguiremos con la misma labor y esperamos que el blog siga teniendo la misma acogida que este año 2008. A todos gracias, a todos, Feliz Navidad.

Para nosotros, todo el mundo cuenta y a quí dejamos un vídeo musical para dedicártelo "A TÍ" que sin duda has tenido un triste final de año según pudimos comprobar en el último pleno. Por cierto ya sabemos de donde te vino la inspiración para tu artículo.




viernes, 5 de diciembre de 2008

El Diario Jaen recoge el nombramiento del nuevo alcalde



Ayer día 5 el Diario Jaén recogía la noticia del releo en la alcaldía, que suponía la retirada de Juan Pedro Zorrilla López de la primera fila de la política orcereña. Desde aquí, y leyendo la noticia con atención, proponemos algunas líneas de debate:

1. Don Juan Pedro Zorrilla López abandona la política por problemas personales. Ya nadie se acuerda de la que se lió hace casi un año cuando tuvo problemas con sus compañeros de equipo de gobierno? A nosotros no se nos ha olvidado.



Juan Pedro, ¿tu decisión se debe a problemas familiares? O, desde que viste en la que te habías metido ¿has intentado echar balones quitándote del medio?

2. ¿Por qué ha renunciado Alicia Férnandez, cuando ha ejercido varios meses como alcaldesa en funciones? ¿Por qué tenía esa cara de rabia contenida durante pleno, expresión que terminó convirtiendose en lágrimas tras conocer el nombre del nuevo alcalde?

3. El equipo de gobierno seguirá trabajando para los fines que Orcera y sus vecinos se merecen. ¿A estas alturas quién se cree eso?. No olvidéis lo que prometisteis


Goyo Linares tercer alcalde de Orcera en lo que va de legislatura


Desde ayer Gregorio Linares es el tercer  alcalde en lo que va de legislatura. Esperemos que no actúe como sus predecesores y contribuya a dar la estabilidad que no tiene el municipio desde mayo de 2007.

Tu tarea no es fácil y somos conscientes de ello. El Grupo Socialista seguirá con su labor de oposición como hasta la fecha y esperamos que, a diferencia de tu predecesor, tengas en cuenta a los concejales del PSOE como miembros de la corporación municipal y facilites la información que se les ha venido negando. 

Suerte, 

miércoles, 3 de diciembre de 2008

MAÑANA POR LA TARDE ELECCION DE GOYO LINARES COMO ALCALDE



EL JUEVES 4 DE DICIEMBRE A LAS 19.30 HORAS ELECCION DE GOYO LINARES COMO ALCALDE DE ORCERA.

Tras el bochornoso pleno de hoy donde se han visto la capacidad de Juan Pedro Zorrilla López para el normal funcionamiento democrático, tenemos nueva convocatoria para el pleno de nombramiento de Goyo Linares como alcalde




Como estaba previsto por la citación, se ha celebrado hoy a las doce de la mañana en el Ayuntamiento, el pleno extraordinario con el único objetivo de aceptar la renuncia a la alcaldía, del ya anterior alcalde titular D. Juan Pedro Zorrilla: Es un acierto esa dimisión, no se ha hecho viejo en el sillón de mando, y recordando la frase que le dedicó a Isidoro cuando tomó el relevo, y le dijo:

“A ti Isidoro, que hoy oficialmente has acabado, has entregado nuestro bastón, quiero darte las gracias porque como un caballero que eres, has cumplido con tu palabra. Y como te dije antes de ayer, también te quiero agradecer tu coraje y tu gallardía al hacerte cargo de este ayuntamiento en una situación francamente difícil. Has estado muy poco tiempo, muy poco, no te ha dado tiempo casi ni a enterarte, no se puede valorar, lo que si has hecho ha sido abrirte a los ciudadanos, tu despacho ha estado abierto siempre para todo el mundo, con lo cual has conseguido que el ciudadano, el orcereño, más que verte como alcalde te han visto como amigo.”

Ha sido un acierto decimos, ya que de sus diez meses al frente de la responsabilidad, su “gestión” se puede valorar como nefasta: Ni ha sido un caballero en su comportamiento político, para el colmo de los colmos, hoy ha levantado la sesión cuando el portavoz del PSOE estaba en el uso de la palabra, dando la última patada política al cielo, como ha sido norma en su comportamiento, sobre todo con la oposición. No ha cumplido con su palabra, decepcionando a medio pueblo que depósito en él su confianza, a la que responde abandonando. No se ha hecho cargo en ningún momento del Ayuntamiento, dejándolo en una situación mucho más difícil de como se lo encontró. Ha estado también poco tiempo y no se ha enterado de nada, sobre todo por una falta de motivación que raya la desvergüenza política. Ha estado cerrado a los ciudadanos, y su despacho solo ha servido para cederlo a los tenientes de alcaldía, sin preocuparle absolutamente nada. Por todo ello finalmente ha conseguido, que el orcereño no lo haya visto en ningún momento como un alcalde y más bien lo han percibido como un enemigo.

En resumen, todo lo contrario de lo que reconoció y valoró en Isidoro cuando tomo posesión. Nadie esperaba tan inmenso fiasco; Pero además en este momento del relevo, esperemos que el fiasco no sea mayor. Así lo hemos percibido y sufrido, en nuestro caso como socialistas, y así lo expresamos.

En lo sucesivo y en otros menesteres, salud y suerte le deseamos.

PSOE de Orcera.

lunes, 1 de diciembre de 2008

ÚLTIMA HORA. LA RENUNCIA DE JUAN PEDRO ZORRILLA A LA ALCALDÍA SE HARÁ EFECTIVA EN UN PLENO EXTRAORDINARIO PARA EL DÍA 3 DE DICIEMBRE A LAS 12.00

El PSOE responde de forma clara a las Declaraciones de Goyo Linares en Radio Sierra


1. “Situación lamentable”
El alcalde en funciones de Orcera, el popular Gregorio Linares, ha declarado que las críticas de la oposición socialista “se deben a la propia desinformación de los ediles del PSOE, que o no quieren enterarse de la realidad o prefieren obviarla porque no les interesa”.
El Grupo Socialista, no obvia nada y está perfectamente enterado de la realidad. Según la carta firmada por el anterior alcalde D. Manuel Navarro, con fecha 10 de Agosto de 2007, y enviada a los ciudadanos, la deuda del Ayuntamiento de Orcera es de 489 millones de pts.
Los gobiernos socialistas de los últimos 16 años, asumen esta deuda, con orgullo y alegría responsable, ya que se han generado las más importantes obras y servicios que jamás Orcera podía esperar en tan corto espacio de tiempo, y además han sido realizadas en patrimonio de edificios y servicios para el pueblo, claramente visibles y comprobables.
Las causas de la deuda: Imposible que un Ayuntamiento de 2171 h. pueda soportar la aportación a las inversiones realizadas, con los pequeños ingresos de impuestos y sin patrimonio que se lo permita. Algunos ejemplos:
Presupuestos de los últimos 16 años con gobiernos del PSOE = 5578 millones de pts. Presupuestos de los últimos 8 años con gobiernos del PSOE = 4017 millones de pts. Presupuestos de los últimos 4 años con gobiernos del PSOE = 2459 millones de pts. En los 8 años últimos se han dado los capítulos más altos en inversiones reales.
Estos datos son constatables para su demostración por el PSOE con documentos por medio, en el sitio, el medio y el día que elija la famosa coalición PP-IU, que para ello goza de buena salud. El tiempo y los datos fidedignos lo ponen todo en su sitio.

2. Sobre la situación personal de Juan Pedro Zorrilla López
Así las cosas, según el primer edil “el que yo ocupe en este momento la alcaldía se debe, exclusivamente, a la situación personal que está atravesando el alcalde, Juan Pedro Zorrilla, tras el fallecimiento de su hermano y a sus intenciones de abandonar la primera línea de este ayuntamiento.
Gregorio Linares considera “ruin” por parte del PSOE, “querer aprovechar una desgracia personal, para atacar el pacto que mantenemos con Izquierda Unida y que, para su desgracia, pero por el bien del municipio, goza de muy buena salud”.

Acusaciones de este tipo, son absolutamente difamatorias y rechazables, comenzando por el final del párrafo hacia principio consideramos: Que el pacto goce de buena salud, (sic),que sea por el bien del municipio (vamos que lo que hay que oír). De que atacamos el pacto, (No hay nadie que ataque más el pacto que vosotros mismos. Por vuestra pelea continua y acusaciones mutuas).
No obstante, todo esto se puede aceptar sin rechistar en la vida pública y el debate político; Pero acusar al PSOE de aprovechar la desgracia personal, (no sabemos cuál ni de quien) llamándonos sin disimulo ninguno “ruines”. De esto también tenemos nuestra consideración propia: Nos parece una acusación insidiosa, y solo puede ocurrírsele a un político indecente, sin principios ni valores, en la tónica de lo que hemos visto y oído en el último año y medio.

3. Sobre la información que ha facilitado el ayuntamiento
El alcalde en funciones de Orcera, que ha reiterado que “nuestra voluntad es cumplir en todo momento con la normativa vigente y entregar toda la información que la oposición solicite”, ha dejado claro que “lo que no nos parece bien es que se tergiversen las cosas, se mienta y se falsee la realidad, puesto que este equipo de gobierno está actuando con absoluta transparencia”, motivo por el que ha solicitado lealtad a los socialistas.

EL Grupo Socialista, considera absolutamente falsa la versión del alcalde en funciones, y hemos llegado a la conclusión, de que es imposible mentir con tanto descaro y desvergüenza: Desde la toma de posesión del actual alcalde titular D. Juan Pedro Zorrilla, “NO” se nos ha facilitado ninguno de los documentos solicitados por un amplio número de escritos que se han ido subiendo al blog y otros que no lo han sido pero que pueden ser puestos a disposición de quien quiera verlos. Estamos dispuestos a acudir con todos los escritos para demostrarlo a donde nos citen, para contrastarlos con la ley, en lugares y medios públicos y abiertos a todos, para que se entere todo el mundo. Más fuerte se podrá decir, más claro no.

4. La crisis económica
Por último, el alcalde en funciones ha incidido en que “los efectos de la crisis se están notando en todos los ayuntamientos, en mayor o menor medida, pero en el caso de algunos, como el nuestro, además tenemos que luchar con la herencia que nos ha dejado el Partido Socialista”. En este sentido, ha criticado que la deuda municipal con la Seguridad Social, de unos 230 millones de las antiguas pesetas, sumada al impago a los proveedores, nos está asfixiando. No solo no invertían en el desarrollo del pueblo, sino que no cumplían con lo básico”, ha sentenciado.


De la herencia es la primera queja. Puntualizando: Toda herencia tiene un “DEBE” y un “HABER”. Desde el primer día se han quejado de la herencia citando el debe, nosotros ya les hemos contestado sucintamente en el primer cuerpo de este escrito, con un breve resumen de los presupuestos de los últimos 16 años y que oportunamente se ampliará la citada información a todos los ciudadanos. Esto les refrescará la memoria, sobre todo a los concejales como el actual alcalde en funciones D. Gregorio así como al anterior alcalde D. Manuel, que no por casualidad, sino por haber obtenido acta de concejales en su momento, han estado los ocho años anteriores en la corporación, y todavía no se han enterado de las realizaciones o es que quizá no les interesa reconocer las realidades. ¿Cuál de las dos cosas será?
Esperamos que al menos se enteren de las decisiones que toman y por consiguiente respondan de ellas, a saber:

A) Había cinco móviles para el servicio del Ayuntamiento, cuyo gasto esta en todo momento en disposición de comprobar. Ellos contrataron otros diez teléfonos móviles más. Café para todos, lo que supone un desatino descomunal, pues ya no había gente para entregarle un móvil que exigiera alguna función pública. Ahora parece que se han dado de baja alguno/s, parece ser que hay algún problemilla de gasto que oportunamente se destapará.

B) Llevan un año y medio con la famosa auditoria y no sabemos: Ni el nombre de la empresa auditora, ni el tipo de contrato, ni el costo de la misma. ¿Auditaran ellos también sus cuentas del año y medio que llevan?

C) Hemos solicitado el gasto total de los tres concejales liberados así como sus gastos de representación y dietas y no han proporcionado nada.; Pero para ellos no importa, desde el momento que, para que uno viviera del presupuesto, acordaron “CAFÉ PARA TODOS”, no les importa que sea verano, que hay algo más de trabajo, o invierno que no haya nada que hacer, de manera que, mientras la gente estará cogiendo aceituna, como todo hijo de vecino, algunos de ellos estarán acariciándose la pantorrilla junto a los radiadores, eso si no se van de vacaciones. Es la primera vez en Orcera, que los concejales cobran y sobre todo se van de vacaciones cuando les apetece. Todo sea por la gran preocupación pública que les merecemos, eso sí, con nuestros impuestos.

D) Cuando tomaron posesión en Junio de 2007, se encontraron el presupuesto de dicho año aprobado por los socialistas, a día de hoy el de este año 2008, esta si aprobar todavía. ¿A qué dedicarán el tiempo con sueldo? ¿Quizás a la pelea?

5. Sobre las obras en el municipio
Para evitar la desinformación, el alcalde en funciones ha enumerado las obras que se están llevando a cabo en el municipio. Así ha explicado que de los proyectos del AEPSA, “se están arreglando la red de saneamiento, el acerado y el asfalto de las calles Manuel Mora de Dios y Picorzo, mientras que en la Avenida de Sierra de Segura se está interviniendo en la electrificación.
Asimismo, ha detallado que se está finalizando la cuarta fase de la Casa de la Cultura, dentro de los planes provinciales de obras, además de comenzar la quinta fase, que consiste en terminar los techos de escayola.
En cuanto a otras actuaciones, Gregorio Linares ha subrayado que se está interviniendo en la depuradora, en la adecuación de las pistas del polideportivo del colegio y en la reparación integra del gimnasio, “debido a su mal estado”.


Desde que comenzó la legislatura tenemos varias obras, sin memoria, sin proyecto, sin consignación presupuestaria, sin pagar a nadie y con el préstamo de 50 millones para gasto corriente a las espaldas. La mayoría de los proyectos se ghan pagado con fodos provenientes del Gasto Corriente de ahí que haya problemas para pagar algunos meses a los funcionarios del ayuntamiento y demás personal laboral. Algunas de estas obras realizadas a ojo en 2007 se han incluido este año en el AEPSA (antiguo PER). Ya veremos en qué queda todo, tiempo al tiempo. Y lo más importante, echando la culpa de todo a la anterior corporación

Conclusiones:

Definir la situación política actual del Ayuntamiento de Orcera, Institución Pública sustentada con los impuestos de los ciudadanos, que pertenece a todos ellos y sirve para resolver sus problemas, después de lo que les venimos informando, no es difícil. No obstante creemos que las mejores conclusiones en estos casos son la que deduce y define cada ciudadano libremente cuando es informado, de manera que a través de la información y de la cultura política democrática, hoy por hoy, les resultará fácil tener criterio propio y formarse su opinión personal.
PSOE de Orcera.