lunes, 30 de junio de 2008

Situación de la Oficina de Turismo de Orcera Hoy Lunes 30 de junio a las 8 y media de la mañana

Esta mañana nos han envíado un mail con la siguiente foto y texto: La situación de suciedad y abandono se hace patente todo el fin de semana y aunque los restos son del sábado por la noche, todo el domingo y est lunes hasta las 8 y media de la mañana todos los orcereños hemos disfrutado de su presencia.



"Según se puede ver el la foto adjunta, así se preocupan por el servicio de la UTEDLT. También es cierto que a las 8:30 de la mañana empezaban a limpiarlo y una hora después estaba limpio. Se puede ver, en la foto, como el tubo de la sopladora salia del porchado de la Oficina de Información Turística.

Saludos compañeros."

domingo, 15 de junio de 2008

De nuevo, nuestra labor de oposoción aparece en la prensa

El domingo aparecía una noticia sobre una de las decisiones de la alcaldía de Orcera en la que se niega el acceso a los registros de entrada y salida de documentación a los concejales del PSOE del Ayuntamiento de Orcera así como la negativa al acceso al libro de Resoluciones de Alcadía. El lunes se presentará en el el registro de entrada del ayuntamiento un recurso de reposición sobre este particular. ¿Que nos contestará nuestro alcalde?

sábado, 7 de junio de 2008

La situación política de Orcera en el Ideal

El pasado 2 de junio el diario Ideal hacia un repaso al primer año de legislatura en lo municipios jiennenses en el que se podían ver los principales cambios y problemas en la política local existentes en 5 municipios de la provincia que han cambiado de alcalde este año. Aquí aparecía recogida la historia de lo sucedido en Orcera de la siguiente manera:

“Otro pueblo donde la política está generando tensiones desde el principio es el de Orcera. Allí, en los primeros días de febrero se celebraba un pleno extraordinario con un único punto a tratar: la dimisión del hasta entonces alcalde, Manuel Navarro (IU). Éste cumplía así con el acuerdo que suscribieron IU y PP tras las elecciones municipales. Ambos se unieron para gobernar y arrebataron el bastón de mando al PSOE después de muchos años de Gobierno. Entre varios puntos de acuerdo, se estableció que el único concejal de IU gobernaría durante unos meses (no se especificó cuantos), para después dar paso al cabeza de lista del PP, Juan Pedro Zorrilla.

Navarro estuvo gobernando ocho meses y desde el principio se encontró con la presión de la oposición, con los que mantuvo numerosos dimes y diretes, entre los que estuvo siempre el tema del relevo en la alcaldía.

Además, en ese tiempo el cabeza de lista del PP, Juan Pedro Zorrilla decidió abandonar las filas de este partido y convertirse en independiente, para volver de nuevo a las filas populares cuando llegó a la alcaldía, y otra concejal del PP, Sonia Munera, dimitió de su cargo.

Y de fondo siempre ha estado la crítica del PSOE, que aseguraba que Navarro se iba «por la presión, él no estaba muy conforme con dimitir», y que además acusaba al anterior alcalde y acusa al actual de no hacer gestión en el pueblo y de no trabajar por mejorar las infraestructuras municipales.” Ideal 2/6/2008





lunes, 2 de junio de 2008

El PSOE pedirá un informe juridico ante la negativa del alcalde a que los concejales del PSOE accedan a los libros de Registro de Entrada y Salida

Pues si señores un día antes del pleno extraordinario recibimos respuesta del alcalde a un escrito presentado sobre la solicitud de acceso a la información por parte del Grupo Socialista del Ayuntamiento de Orcera y el alcalde contestaba que enseñarle a un concejal el libro de registro de entrada y salida iba contra la ley orgánica de proteccion de datos de caracter personal. Sin duda es de lo más absurdo que hemos leido hasta la fecha pues esa ley protege los datos de carácter personal respecto a terceras personas. Un concejal del PP ¿En qué se diferencia de uno del PSOE? ¿Eso es un argumento para impedir el acceso a la información a la oposición de un ayuntamiento?

El Grupo Municipal Socialista ha solicitado un informe jurídico al secretario sobre este particular para ver que posibles acciones se pueden emprender contra esta actuación desde el punto de vista legal. No olvidemos que fuimos el partido más votado en las elecciones de mayo de 2007 y que debemos hacer una oposición que tenga como objetivo mejorar la vida de los orcereños y sus intereses generales.

Con la ley en la mano

Mucho se ha hablado estos días de lo sucedido en el pleno extraordinario. Desde el grupo socialista hemos solicitado al secretario del Ayuntamiento un informe jurídico sobre lo sucedido con el fin de esclarecer si la actitud del alcalde-presidente fue correcta o se extralimitó en la interpretación de las leyes para darle al pleno el giro de 180º como acabó sucediento. Si el pleno era nulo de pleno derecho ¿por que no lo suspendió? Veremos a ver que nos dice el secretario del Ayuntamiento, los Servicios Jurídicos del PSOE y los Servicios Jurídicos de la Excma Diputación Provincial de Jaén.

De todas formas asumimos nuestra responsabilidad ya que no debimos permitir la maniobra del alcalde y algunas de las actitudes que se vieron a lo largo del desarrollo del pleno. En el próximo llevaremos la lección aprendida y actuaremos con contundencia y al gusto de la "autoridad" municipal.


Por otro lado solicitamos un acta de comparecencia por parte del señor secretario en la que explicara por que no estaba disponible la documentacion correspondiente a las mociones 4 y 6 y que se correspondían a obras de las que no pudimos conocer su proyecto, financiación y presupuesto, tal y como marca la ley.