lunes, 31 de marzo de 2008

A LA ATENCIÓN DEL ALCALDE DE ORCERA

D. Juan Pedro, le dedicamos hoy este escrito que posteriormente le enviaremos a la alcaldía debidamente registrado, junto a la documentación subida en este blogs, de ayer hoy y mañana, con el sano objetivo de que si no se asoma a estas ventanas informaticas, cuando menos pueda llegarle con nitidez, nuestro descontento y nuestra decisión de hacer frente a esta situación insostenible.
Debe saber, que a nuestro entender está jugando con fuego, está jugando con la Constitución, las leyes y los reglamentos que respaldan derechos de los concejales socialistas. Le repetimos: “No se lo vamos a permitir.”
No comprendemos, por muy alcalde que se crea, como está actuando de tal manera, que entiende que este Ayuntamiento sigue siendo un cuartel, y que todavía, estamos en el régimen franquista, donde las instituciones se utilizaban en múltiples ocasiones para reprimir al ciudadano. Ahora no es así, estamos en un sistema democrático, donde los alcaldes desde las instituciones, están para resolver los problemas a los ciudadanos y proporcionarles bienestar. Los ciudadanos, en este caso los cargos públicos tienen unos derechos contemplados en la legislación en vigor, que usted se está pasando por la entrepierna. Se esta convirtiendo, por mor de negar los derechos, en un incumplidor de sus obligaciones legales, con el fin de conseguir recortar o anular los derechos de los concejales del Grupo Municipal Socialista.
Hace más de un mes, le presentaron 8 escritos para solicitar información etc. el silencio ha sido su respuesta, todos ellos tienen su regulación legal. Entre ayer hoy y mañana se la reseñamos en este blogs, para que intente comprender y corregir sus veleidades, de tal manera, que si así lo hace respetando nuestros derechos, en ese camino nos encontrará, de no ser así, en el camino que elija nos tendrá prestos para dar la respuesta adecuada.




Grupo Municipal Socialista








domingo, 30 de marzo de 2008

SUS PALABRAS NOS SUENAN HUECAS, SIN CONTENIDO REAL



Teníamos la decisión tomada, teniendo en cuenta los cien días que se le dan a todo gobierno para que aterrice suavemente, no iba a ser menos D. Juan Pedro. Han pasado cincuenta días, y nos vemos obligados a recortar la sabida cortesía por diversas razones que trataremos de explicar brevemente por el momento.

Toma de posesión y catalogo de intenciones del nuevo alcalde, dijo literalmente:

A ti Joaquín y a tu grupo hoy, y además de verdad, os quiero pedir vuestra ayuda y colaboración, pero de verdad. Yo lo único que pretendo de vosotros es que nos presentéis ideas, sugerencias, proyectos, trabajos, para conjuntamente poder reflotar, poder reflotar, este ayuntamiento y esto que nos vais a volver a oír luego, que podamos conseguir de una vez por todas, que este pueblo tenga una convivencia pacífica y armónica, y nos llevemos todos bien. Mi mano la tienes tendida, no sólo para los plenos, en cualquier ocasión y en cualquier escenario tendrás mi colaboración. Muchas gracias.

Un mes después, convoca pleno y se marcha a Madrid; Pero incluye este punto: Propuesta de iniciar acciones judiciales contra Joaquín Zorrilla Grimaldos.

Hace más de un mes, se le solicitaron diversos documentos para el ejercicio de control que es nuestro derecho y nuestra función. (Están colgados en psoedeorcera.blogspot.com)Personados en secretaría a partir del quinto día, en varias ocasiones, el secretario no sabe nada de nada, las solicitudes de documentos se las pasaron al Sr. Alcalde y “NO SABE NO CONTESTA.”

Todo esto y algunas cositas más, parece ser que al regidor le traen al pairo. Nosotros le recomendamos que rectifique, porque no es así, D. Juan Pedro, el sistema democrático no es así, y desde luego los socialistas no se lo vamos a permitir.

PSOE DE ORCERA



martes, 25 de marzo de 2008

Seguimos realizando nuestra labor de oposición










Desde el Grupo Municial Socialista seguimos realizando nuestra labor de oposición tal y como mostramos con los documentos que reproducimos aquí: las solicitudes de documentación para supervisar la labor del equipo de gobierno y la solicitud de despacho para el Grupo Municipal. Algunas personas cercanas al actual equipo de gobierno se empeñan en demonizar nuestra actuación pero ante la actual situación de desgobierno no vamos a mirar para otro lado y vamos a seguir luchando por nuestro pueblo.

A día de hoy estamos esperando algún tipo de encuentro entre el alcalde Juan Pedro Zorrilla y el portavoz del Grupo Municipal Socialista, Joaquín Zorrilla Grimaldos, para poner en práctica esa mano tendida que nos tendío para trabajar todos por Orcera.

Entendemos que esta información es esencial para conocer la gestión municipal de la nueva corporación y si beneficia o no a los orcereños por lo que hemos solicitado:

- Carril del Valdemarín: Su sitación actual y que ha pasado con el pago del mismo.

- Facturas de gastos del último trimestre de 2007.

- Conocer el gasto total para el municipio de los concejales remunerados (Seguridad Social, Dietas, Sueldos, Gastos de Representación).

- Expediente sobre el asfaltado de la carretera del cementerio.

- Expediente de la actuación realizada en la parte superior de la Fase II de la Loma del Convento.

domingo, 23 de marzo de 2008

Cuando se apuesta por el turismo como motor de la economía

En su día denunciamos la situación en la que se encuentra el Paraje de los Estrechos, sobre todo con vista a la Semana Santa. Finalmente y tras el debate que se generó no se ha reparado nada y al final los orcereños hemos padecido la gestión remunerada del equipo de gobierno de IU-PP y es que no se ha hecho nada para arreglar la zona, ni reparar los desperfectos. Junto a este suceso tenemos que mencionar la situación en la que se encuentra la oficina de Turismo, que se halla cerrada y en estado de abandono. Nosotros asumimos nuestra parte de culpa en no haber permitido que estuviera cerrada en determinados momentos. Este es un hecho evidente y que no vamos a esconder. Pero ahora con el tirón de visitantes que tiene Segura de la Sierra es de recibo que este punto de información esté abierto, como ha sucedido por ejemplo en La Puerta de Segura que estos días ha tenido su oficina de turismo abierta. De esta manera las actuaciones en materia de turismo de nuestro ayuntamiento para esta semana santa han sido:

- Mantener cerrada la Oficina de Turismo
- No hacer ninguna operación de limpieza en Los Estrechos
- No ha hecho ninguna campaña de promoción para estas fechas
- No hay ninguna información sobre el municipio actualizada en Internet
- En el espacio Web www.orcera.es se ofrece una información caótica y parcial, por no decir que comparte algunos elementos con la Web de Marmolejo como se puede apreciar en la dirección y teléfono del Ayuntamiento.

A continuación indicamos algunas fotos indicativas del estado en que se encuentra la oficina de turismo con el consiguiente peligro para los niños (está junto al colegio)


Puedes pinchar en las imágenes para verlas más grandes. Esta es la Web www.orcera.es, no tiene pérdida


Eso si, el interés por estar en la procesión y aparentar lo que no se es ha quedado patente. Y es que como dijo aquel: "que me quiten lo bailao"

jueves, 20 de marzo de 2008

Primera Semana Santa de la corporación IU-PP: comulgar con ruedas de molino


Hace un año por estas fechas, la cosa prometía muy diferente había elecciones municipales y los principales ideólogos municipales empezaban a posicionarse. Corría el rumor de que el ayuntamiento cambiaría de signo mientras que otros daban por seguro que el PSOE mantendría el gobierno municipal. Ya se prefiguraban alianzas, se veían movimientos de personas en las trastiendas habituales y empezaban las típicas operaciones que se suelen producir en la precampaña electoral como fue la denuncia de las obras en el Paseo de Ramuña por IU o el estado del barranco de la Ferretería por el PP.

Llegaron las elecciones y el PSOE ganó en número de votos y obtuvo 5 concejales, los mismos que el PP. Aquella noche, que pocos podremos olvidar fue el comienzo del fin, veíamos alegría y la celebración de la candidatura del PP que daban gritos de alegría por la calle en dirección a su bar favorito. Poco después sabríamos el por qué de esa alegría. Se había oido hablar de un posible pacto entre IU y PP aunque no muchos apostaban por él pues el concejal de IU pedía ser alcalde medio año para enderezar el ayuntamiento tal y como diría más tarde.

La sesión de investidura no dio sorpresas y por primera vez en la historia de Orcera hubo un alcalde de IU, y lo más sorprendente, con el apoyo de los procónsules históricos del PP de Orcera. Muchos se escandalizaban de lo sucedido pero la verdad es que nunca hubo tantas coincidencias en los programas electorales de ambos partidos pues su único objetivo era hacerse con el ayuntamiento al precio que fuera.

Han pasado ya 9 meses y vemos en que ha quedado la política municipal en una lucha interna diaria entre los miembros del equipo de gobierno, a una mala gestión y a un endeudamiento municipal del que no apreciamos ningún resultado, salvo comer dos veces churros con chocolate.

Los orcereños estamos en general desilusionados por nuestra clase política pues no han sabido aprovechar esa ocasión de la que presumían en su eslogan político para hacer avanzar el pueblo. Mientras hemos sido y seguimos siendo el hazmerreir de la provincia y por la negligencia de algunos hemos estado a punto de perder la ubicación en nuestro municipio de la Asociación de Desarrollo Rural o la UTEDLT. Sin embargo lo que antes eran críticas feroces ahora se convierten en pequeños susurros cuando no se justifican siguiendo la línea oficial del nuevo ayuntamiento.

Esto es lo que tenemos cuando aun nos quedan algo más de tres años de legislatura, la legislatura del cambio, la del progreso, la del avance, la del empleo, la de traer a los emigrantes....

Este año cuando estemos en la bolea viendo pasar las procesiones habrá mucha gente con la mirada perdida, y es que la procesión va por dentro. Sueños, inquietudes, proyectos, ideas se han esfumado como si de cirios de los penitentes se tratasen. Y es que no es para menos, la situación de Orcera cuanto menos invita a la reflexíón

jueves, 13 de marzo de 2008

Noticias del día. Como esta el patio



Las tres trabajadoras de la residencia no seguirán trabajando

Hoy hemos sabido que las tres trabajadoras que tuvieron que ser readmitidas tras llevar al Ayuntamiento a juicio terminan hoy sus contratos de seis meses y la Concejalía Bienestar Social y Personal ha decidido no prorrogarlos, lo curioso es que no se renuevan porque no haya que cubrir esos puestos de trabajo, sino que se ha recurrido a la bolsa de trabajo, recordemos que está hecha al margen de los delegados sindicales, y se ha escogido a tres personas con una puntuación por debajo de las tres susodichas. Lo más llamativo es que las nuevas trabajadoras son de fuera de Orcera, una de ellas de Segura y la otra de Cortijos Nuevos. La razón esgrimida desde la concejalía es que ellas ya habían trabajado y que había que dar paso a gente nueva. Desde aquí nos preguntamos si esto es positivo para las personas mayores, sobre todo teniendo en cuenta que les cuesta mucho confiar en extraños y que al habitarse a una forma de trabajar, van a notar bastante el periodo de adaptación del nuevo personal. Desde el Grupo Municipal Socialista consideramos que con esa política laboral no se va a conseguir ofrecer un trato de calidad, como se merecen nuestros mayores, al mismo tiempo que se potencia la arbitrariedad en la contratación pues que nosotros sepamos, ese no es el funcionamiento normal de una bolsa de trabajo ya que no se respetan los derechos adquiridos, la experiencia y el conocimiento de la función a desempeñar.

En los últimos días como hemos podido ver en el pleno extraordinario del otro día se está cuestionando el proceso de contratación de estas tres trabajadoras considerando la posibilidad de un supuesto delito de prevaricación por parte de Joaquín Zorrilla Grimaldos. Si esas personas no tienen el título necesario ¿por qué las contrató la concejal Alicia Fernández tras anular el contrato fijo para desempeñar el mismo trabajo con un contrato temporal? Si no reunían los requisitos ¿por qué no indemnizarlas como indicaba la sentencia y haber contratado a otras personas?



Una avería en la red de agua deja a los vecinos de la calle Doctor Palanca y alrededores sin suministro durante más de 24 horas.




Parece que una avería como consecuencia de las intervenciones que se están realizando en el barranco de la Palmira ha dejado a los vecinos de la zona sin agua durante un día. El caos ha sido total hasta el punto que el concejal de obras y servicios ha pasado sin bajarse del coche ante lo caldeado del ambiente. Finalmente personal del Ayuntamiento ha podido solucionar el problema de suministro hacia el medio día.

martes, 11 de marzo de 2008

Entre el esperpento y el márketing electoral


Con este título podríamos definir lo sucedido en el pleno de ayer, pues resulta que no se tomó ninguna decisión respecto al punto dos del Orden del día ya que estaba ausente el alcalde lo cual nos lleva a reflexionar:

1. Si el alcalde iba a estar ausente ¿por qué convocan el pleno el viernes 7 de marzo? casualmente el último día de campaña electoral.

2. Si se sabe que el alcalde iba a estar ausente y no se iba a adoptar una decisión por que convocan el pleno un martes a las 11 de la mañana? Sabiendo que los concejales del PSOE tendrían que perder un día de trabajo parta asistir al pleno.

3. ¿Por que no lo presidió Alicia Fernández, la número dos del PP y teniente alcalde y lo hizo Gregorio Linares Zorrilla, tercer teniente de alcalde y concejal de obras y servicios?

4. Si no se iba a adoptar ninguna decisión al respecto ¿por que no lo aplazaron hasta que volviera el alcalde? A ver si va a ser porque hay elecciones a la Sociedad Cooperativa de Orcera y Joaquín ha presentado una candidatura

En fin el debate está abierto, lo mejor de todo es que los concejales a sueldo también cobrarán por ese pleno, sin duda esta es la ocasión

lunes, 10 de marzo de 2008

Pleno para el martes 11 de marzo a las 11 de la mañana. El equipo de gobierno de IU-PP quiere llevar a juicio a Joaquín Zorrilla


Para el martes día 11 de febrero hay convocado un pleno extraordinario a las 11 de mañana. Por acuerdo plenario de fecha 16 de Julio de 2007, las sesiones se celebrarán a las 20 horas en primavera y verano, y a las 19 horas en otoño e invierno,en varias ocasiones ya hemos exigido que los plenos se hicieran por la tarde como mandata el citado acuerdo de pleno, para que los concejales que trabajan pudieran asistir y que el público en general pudiera ejercer sus derecho a presenciar el pleno. Se ve que los concejales remunerados quieren tener la tarde libre y perder la mañana. Por cierto, ¿cobrarán el dinero correspondiente por ir al pleno junto a su jornada laboral?

Por otro lado parece ser que tenemos nueva alcaldesa en funciones y puede que comience su mandato con un pleno que no va a dejar indiferente a nadie.

Pues nada, para mañana a las 11 tenemos un pleno de dos puntos de orden del día. El primero es simplemente la comunicación pública del constructor que ha ganado la subasta de las Casas VPO del Covento.Sin embargo el segundo punto es el interesante ya que es previsible, en función lo expuesto en el orden del día, que el equipo de gobierno lleve a juicio al anterior alcalde, Joaquín Zorrilla Grimaldos por la contratación de las tres trabajadoras que ganaron el juicio al Ayuntamiento hace unos meses. Pues si señores tras ser declarados los despidos de las trabajadoras como improcedentes y haber condenado al ayuntamiento a readmitirlas o indemnizarlas ahora el equipo de gobierno de IU-PP va a por el anterior alcalde. Teniendo en cuenta el aburrimiento que pasan los concejales remunerados en sus despachos sin hacer nada y teniendo en cuenta que las costas de los juicios perdidos las pagamos los orcereños pues no hay miedo a la hora de pleitear.

El Grupo Municipal Socialista no entiende esta medida tras el discurso que Juan Pedro Zorrilla pronunció en su investidura, en el que aseguraba que se iba a terminar la crispación y que tendía una mano al PSOE para hacer una política constructiva que beneficiase al municipio. Hemos hablado con Joaquín Zorrilla Grimaldos y está tranquilo pues sabe que hizo las cosas correctamente.


SEGUIREMOS INFORMANDO

El PSOE gana las eleciones


El PSOE ha ganados las elecciones generales y a nivel local podemos decir que el PSOE obutvo un total de 772 sufragios frente a los 511 del PP. Destacó la normalidad durante la jornada electoral y no hubo ningún incidente. Desde el Grupo Socialista valoramos positivamente el resultado ya que ha estado en la línea de los últimos comicios al Congreso de los Diputados.

Congreso de los Diputados. Resultados de Orcera

PSOE 772
PP 511
IU 27
CA 9
DN 5
UPyD 5
PCPE 2
P.S.D. 1
FE de las JONS 1
PUM+J 1

lunes, 3 de marzo de 2008

Educación para la ciudadanía



Estas fotos están tomadas el sábado, el mismo día que celeramos el mitin. En ellas podemos ver como mientras los carteles del PP están intactos, los del PSOE han sufrido todo tipo de destrozos. Desde hace tiempo se nos acusa de crispar y de provocar, pero a la vista está quien respeta el juego democrático y quien no. Ganar unas elecciones no consiste en destrozar carteles de propaganda electoral y echarlos a las jardineras o trepar a las farolas para arrancar las banderolas, de poco servirá romper dos carteles o mancharlos. Ni siquiera el miedo o la intimidación, el señalar a la gente. El tiempo corre, las cuentas no salen y las promesas se esfuman.

domingo, 2 de marzo de 2008

Exito de público en el Acto Público del sábado






Teníamos en contra el futbol con partidos del Madrid y del Barcelona prácticamente a la misma hora pero fueron muchos lo orcereños que acudieron al acto público del PSOE que se celebró en el salón de actos del antiguo INEM. Y es que no era para menos el descontento del municipio hacia la política de la coalición gobernante es patente y tiene su reflejo en este tipo de actos. Desde el Grupo Municipal socialista queremos agradecer la masiva afluencia y éxito de la convocatoria. No damos churros con chocolate, pero al menos todavía podemos ofrecer esperanza a los orcereños.