viernes, 29 de febrero de 2008

Acto Público del Grupo Socialista de Orcera para el sábado 1 de marzo

MITIN DEL PARTIDO SOCIALISTA EN ORCERA


El sábado día 1 de marzo a las 19 horas (7 de la tarde) en el salón de actos del antiguo INEM, junto a los colegios de párvulos, se celebrará el mitin electoral de las elecciones generales y autonómicas. El Partido Socialista invita a todos los ciudadanos de Orcera al acto público, en el que intervendrán:

GASPAR ZARRIAS, Consejero de presidencia de la Junta de Andalucía.


MARÍA TERESA DE LA VEGA, Delegada de Gobernación, Junta de Andalucía de Jaén.


JOAQUÍN ZORRILLA, portavoz del Grupo Municipal Socialista de Orcera.

el Ayuntamiento retira dos carteles de propaganda electoral del Psoe en Orcera

Por primera vez en treinta años de periodo democrático, se intenta impedir la propaganda electoral de los Socialistas en Orcera. Los paneles con los carteles de Zapatero, propiedad del Partido Socialista han sido retirados por los autoritarios, debemos decir al denunciar lo ocurrido. No se ha comunicado al grupo socialista los cambios de los lugares reservados para la propaganda, y por esa razón, colocamos los paneles en el mismo sitio donde lo hacemos desde hace diez años, donde no estorban para nada, donde no provocan ningún peligro, donde no ensucian etc.
De recibir la orden de desmontarlos, sin duda, lo hubiéramos hecho, pues es bien sabido que si la Junta Electoral de la zona de Villacarrillo, responsable de esta decisión, por ser la única autoridad en periodo electoral en esta materia, lo exige, se debe de cumplir; Pero miren por dónde, que estos autoritarios de la caverna del franquismo, en lugar de promover la denuncia hacia el órgano que debe decidir, se arrogan la autoridad de la Junta Electoral y ordenan desmontarlos.
Esto sí que es un delito, tipificado en la Ley Electoral General, con variada jurisprudencia, demostrativa de las sanciones impuestas a quienes en momentos como este se permitieron el lujo de desmontar propaganda electoral.
En Orcera hace ya bastantes años un vecino llamado, Francisco Alfaro de la Parra, fue denunciado y sancionado por un tribunal, por quitar los carteles del Partido Comunista y quemarlos con el encendedor. El denunciante fue Ernesto Sánchez Montoya.
Lo mismo podría pasarles ahora a estos, por su osadía y autoritarismo, por nuestra parte, consideramos que no vale la pena judicializar la vida política si no es necesario; Pero si consideramos imprescindible, que el pueblo sepa quién son y cómo actúan. En román paladino o serrano llano: Los mismos perros con distintos collares, que sus aguelicos políticos. De manera que, una cacicada más.

jueves, 28 de febrero de 2008

Grandes Logros de la gestión remunerada III

Seguimos subiendo algunas fotos interesantes que sirven para mostrar lo que nuestro concejal de Obras y Servicios entiende por correcto funcionamiento de las instalaciones municipales.





La plaza de toros se encuentra abierta y sin ningún tipo de control de acceso por lo que se ha convertido en una especie de lugar para beber, fumar y hacer las necesidades. Ponemos una foto de la puerta de la zona de sombra y y de las dependencias interiores.



Este es el aspecto que presenta el paseo desde que se terminaron las obras de las cocheras hace ya varios meses. Esto es lo que algunos entienden por medidas de seguridad. Eso si las cocheras ex-ilegales hay que venderlas pronto que nos hace falta el dinerito.

miércoles, 27 de febrero de 2008

El Ayuntamiento no se persona en los Juzgados de lo Social ante la demanda de Dolores Alba


El día 27 de Febrero, se ha repetido un acontecimiento más, basado en el despotismo ilustrado que es preciso señalar este como patético. Se ha celebrado el juicio contra el Ayuntamiento de Orcera, por reclamación de Dolores Alba, al ser anulado su contrato en la residencia de ancianos. Este se ha desarrollado en el juzgado de lo Social de Jaén.

El Magistrado Pregunta: ¿Donde está el abogado del Ayuntamiento? No se ha presentado, el Magistrado se expresa: Que poca vergüenza, que poca responsabilidad, que falta de respeto, no solo a mí, estos es que no respetan a nadie.
Dentro de pocos días se conocerá la sentencia, es de esperar que al igual que las anteriores sea favorable a la trabajadora, le dará igual, no la acatarán, es posible que la recurran como las anteriores o la despidan.
El anterior juicio, perdido por el Ayuntamiento, con “el caballero” como alcalde.

Este, celebrado el día 27 de febrero, con el ínclito, como alcalde. Lo mismo da, Dios los cría y ellos se juntan, para hacer las mismas barbaridades, para hacer caso omiso de las sentencias de los magistrados, el caso es perseguir a quien ellos se han propuesto avasallar.

domingo, 24 de febrero de 2008

Los concejales de IU-PP de nuevo ausentes en un acto a favor de las personas con discapacidad


Hoy se ha vivido una jornada en el campo de futbol marcada por la convivencia y el buen ambiente. Tras el partido del futbol entre el Orcera Club de Futbol y la Unión Olímpica Jiennense que se ha saldado con la victoria para el equipo visitante. Este partido era a beneficio de Acopadiss y a cada asistente al encuentro se ha dado una camiseta en la que se podía leer:

"ORCERA C.F. SE MUEVE POR LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD"

Tras el encuentro se ha hecho una comida gratis para los asistentes en la que se ha posido degustar caldereta y paella. A continuación se ha disputado una partida de bolos en cuanto lo ha permitido el tiempo.

Ningún miembro del equipo de gobierno de IU-PP ha estado presente para apoyar la iniciativa ni a Acopadiss.

viernes, 22 de febrero de 2008

Cuando hay una oposición que trabaja

ANTES DEL PLENO



DÍAS DESPUÉS



En el último pleno en uno de los ruegos, el portavoz del grupo municipal socialista Joaquín Zorrilla Grimaldos, mostró su preocupación por la falta de seguridad en las instalaciones del campo de futbol, así como de la suciedad acumulada en la antigua pista polideportiva que había quedado en deshusoy se había aprovechado como almacén. Joaquín indicó el estado en el que se encontraba la antigua pista polideportiva y recordó al concejal de obras y servicios que no se había reparado el muro desde las inundaciones. Pocos días despues nos hemos llevado una sorpresa y es que personal del Ayuntamiento ha limpiado y ordenado los materiales alojados en la antigua pista deportiva.

Esta es una muestra de la labor de oposición que estamos haciendo y que poco a poco va dando sus frutos.

miércoles, 20 de febrero de 2008

El paraje de los Estrechos abandonado a su suerte

Las siguientes fotografías tomadas el día 19 de febrero de 2008 muestran el estado de abandono en que se halla la zona de los Estrechos. La nueva corporación municipal de IU- PP se jacta de apostar por el turismo como una de las bazas con las que recuperar el pueblo pero mantiene uno de sus recursos turísticos más interesantes en un estado de abandono total. El estado actual es el siguiente:

- El vallado de madera que rodeaba el río ha desaparecido en su mayor parte y ha sido utilizado para encender fuego en los asadores.
- Los asadores han sido víctimas de actos vandálicos y algunos muros los han tirado al suelo.
- A la caseta de obra le han reventado las puertas y han forzado uno de los aseos.
- El puente de madera que atraviesa el río se ha podrido y se ha caído en su mayor parte al río.

El Grupo Municipal Socialista muestra su preocupación por el estado de abandono de esta zona recreativa y los peligros que presenta a los usuarios por la inexistencia de vallado en torno al río y la mala conservación de los elementos existentes. Nos sorprende que no se hayan tomado medidas al respecto pues cuando se grabó el programa para canal sur se hizo en este lugar y el concejal de obras y servicios estaba allí junto al alcalde (por aquel entonces) Don Manuel Navarro Garrido.





martes, 19 de febrero de 2008

domingo, 17 de febrero de 2008

Acto Público del PSOE en Orcera para el 18 de febrero a las siete y media de la tarde





El próximo lunes 18 de febrero a las siete y media de la tarde se celebrará en el Salón de Actos del Edificio de los Sindicatos (junto a la gasolinera /antiguo INEM)un acto público del PSOE de Orcera que contará con la asistencia de José Pliego Cubero candidato al Senado por la Provincia de Jaén y que ha sido diputado en el Congreso en las dos últimas legislaturas.

Desde aquí os invitamos a asistir y a participar en este acto

martes, 12 de febrero de 2008

Se aprueba un crédito por valor de 300.000 euros




Hoy en el pleno se ha aprobado la solicitud de un crédito por valor de 300.000 en la Caixa para hacer frente al gasto corriente del Ayuntamiento. Tenemos que decir en favor del alcalde, Don Juan Pedro Zorrilla, que ha intentado mantener la calma en todo momento y ha optado por la educación y las buenas formas, que no han sido puestas en practica por el concejal de IU, don Manuel Navarro Garrido.

El punto más interesante del día ha sido el referente al crédito de 300.000 euros que se va a solicitar y del que la corporación de IU-PP va a disponer finalmente de 240.000 euros para pagar al personal de servicio del Ayuntamiento.

El alcalde hizo un balance de la contabilidad del Ayuntamiento desde que tomaron posesión de la alcaldía desvelando unos ingresos por un importe de 713.000 euros y unos gastos en torno a los 724.000 (esta cifra no la podemos confirmar). El alcalde ha reconocido algunos fracasos como el del In Sierra 2007 que cuentifica en 30.000 euros y el pago de facturas de proveedores de la corporación anterior por un valor superior a los 200.000 euros.

El Grupo Municipal Socialista ha votado NO y para ello ha argumentado que de haber gestionado mejor los ingresos que se encontraron cuando obtuvieron la alcaldía no habría pasado lo que finalmente ha sucedido, el déficit a final de 2007 y que ha culminado con la imposibilidad de pagar a los trabajadores las dos últimas nóminas.
El Psoe considera 300.000 euros una cantidad muy elevada sobre todo teniendo en cuenta que se destina a gasto corriente, lo que contribuye a aumentae la deuda y solucionar temporalmente el tema de los pagos.

En los ruegos y preguntas ante la pregunta de Joaquín Zorrilla Grimaldos sobre el tema de los sueldos lanzó una pregunta al alcalde sobre la continuidad o no de esta controvertida decisión, el alcalde Don Juan Pedro Zorrilla, se ratificó y dijo que los sueldos se mantenían. Es evidente que para esto si hay dinero, o lo habrá.

También le ha rtecordado el asunto del despacho aprovechando que don Juan Pedro conoce el Reglamento y la legislación y la respuesta ha sido la misma de siempre, cuando haya un sitio lo dará.

lunes, 11 de febrero de 2008

Pleno para hoy martes 12 de febrero de 2008

Hoy martes a las 7 de la tarde tenemos pleno, el primer pleno de la Era Juan Pedro a ver como se desarrolla. Uno de los puntos más interesantes es el de la solicitud de un crédito para hacer frente a la situación económica actual y que ha culminado en la imposibilidad de pagar al personal de obras y servicios desde agosto y al personal de administración desde noviembre.

sábado, 9 de febrero de 2008

BASTON DE MANDO DE IU A PP


Diario Jaén. Provincia
Juan Pedro Zorrilla toma el bastón de mando de Orcera

Juan Pedro Zorrilla López toma posesión como nuevo alcalde del municipio de Orcera. La mayoría del Partido Popular e Izquierda Unida hicieron posible que no hubiera sorpresas en el relevo de la Alcaldía, en manos de IU.


Francisco Juan torres higueras / orcera
El nuevo alcalde solicitó que se deje sin efecto el escrito en el que pedía su pase al grupo de concejales no adscritos. La intención de Juan Pedro Zorrilla es afiliarse, en los próximos días, al Partido Popular. Ayer fue el propio alcalde el que, por edad, presidió el pleno, en el que se votó la toma de posesión. La ausencia de la concejal socialista Raquel Montalvo Arroyo arrojó seis papeletas con el voto para Juan Pedro Zorrilla y cuatro, para Joaquín Zorrilla, portavoz socialista. La mayoría absoluta, por tanto, obligó al anterior alcalde, Manuel Navarro, a pasarle el bastón de mando, ante los aplausos de los congregados en el salón municipal.
Después de jurar el cargo en la toma de posesión, Juan Pedro Zorrilla comenzó con su discurso. En primera instancia, agradeció al público su asistencia. Tuvo palabras para su familia y, en especial, para su antecesor, Manuel Navarro, de quien dijo haber demostrado ser un caballero, al cumplir su palabra. Destacó su coraje y gallardía, por hacerse cargo de un Ayuntamiento en una situación “muy difícil”. Afirmó que su antecesor había estado poco tiempo, que, “ni siquiera, se había enterado” y que, por ello, no se puede valorar.
El nuevo alcalde tendió su mano al PSOE en la oposición, al que le pidió su ayuda, la presentación de proyectos e ideas y reiteró que, “de una vez por todas”, en Orcera, reinará la convivencia. “Los de derechas, izquierdas o centro se llevarán bien”, dijo. Durante su discurso, adelantó que los dos ejes de acción de la Corporación que preside serán reflotar el Ayuntamiento. “Sin echar culpas a nadie”, afirmó. “La situación es mala”. Por ello, procurará generar empleo, además de atender a los colectivos de jóvenes y mayores, y a los agricultores. Finalmente, manifestó: “Vengo a servir al pueblo y no a servirme del pueblo”. Levantada la sesión plenaria, recibió las felicitaciones de su grupo y vecinos presentes en el salón.
La toma de posesión del nuevo alcalde contó con la presencia del diputado autonómico, Francisco Armijo y del parlamentario provincial José Cano. El alcalde autorizó que se usaran cámaras fotográficas, prohibidas en la anterior sesión.


© DIARIO JAEN S.A. 2008.
RELEVO EN LA ALCALDÍA DE ORCERA
El diario Jaén, se hace eco de la toma de posesión como alcalde de Orcera, en la persona de D. Juan Pedro Zorrilla Lopez,concejal independiente, cuyo bastón de mando le entrega el dimitido dos días antes Manuel Navarro Garrido de IU.

viernes, 8 de febrero de 2008

DON. JUAN PEDRO ZORRILLA, ALCALDE DE ORCERA



Como estaba previsto, hoy día 8 de febrero de 2008 a las siete de la tarde, se ha celebrado Pleno Extraordinario en el Ayuntamiento de Orcera, cuyo objetivo único era el nombramiento de nuevo Alcalde.
Ha resultado elegido D. Juan Pedro Zorrilla López, anterior candidato a la alcaldía en las recientes elecciones municipales por el Partido Popular, hoy independiente.
Ha recibido su propio voto como independiente, los votos del Partido Popular (4) así como el voto del anterior alcalde, que ha mantenido su compromiso de apoyo al pacto inicial y que como todos sabemos fue el candidato de IU a la alcaldía de Orcera.
El pleno se ha desarrollado con absoluta normalidad, a cuyo final se ha llegado con el discurso del recién elegido alcalde, recogido en grabadora por Radio Sierra que lógicamente mañana a más tardar, sino antes, dará ampliamente la noticia.
Examinaremos el contenido del mismo con especial atención, y es de esperar que se cumpla lo expresado, que falta hace en este pueblo. De ser así, podríamos aventurar el futuro: ESTAMOS SALVADOS.

jueves, 7 de febrero de 2008

miércoles, 6 de febrero de 2008

Manuel Navarro dimite y Gregorio Sarria es nombrado concejal


En la tarde de hoy el pleno se ha desarrollado con normalidad y ha sucedido lo esperado por todos, la dimisión de Manuel Navarro Garrido. Tras elogiarse mutuamente ha tomado las riendas del pleno Juan Pedro Zorrilla López, que hasta su investidura el viernes, queda como alcalde en funciones.

Por otro lado Gregorio Sarria ha tomado posesión de su acta de concejal tras la dimisión de Sonia Munera. Desde el Grupo Municipal Socialista le deseamos una bonita experiencia y que su paso por el equipo de gobierno le aporte conocimientos y pueda desempeñar una buena labor como concejal.

Como punto de humor, podemos destacar la prohibición de hacer fotos que se ha producido al comienzo del pleno y que después se ha subsanado tras la mediación del portavoz del Psoe Joaquín Zorrilla Grimaldos. También tenemos de decir que hemos echado de menos al "compañero de revoluciones" de Isidoro, Ernesto, que sorprendentemente no ha asistido a la despedida de su camarada.

lunes, 4 de febrero de 2008

LUNES DE INFARTO




Hoy tenemos tres noticias principales que ofrecer a los orcereños, la primera y más importante es que Isidoro dimite.Tras su paso por la alcaldía Don Manuel Navarro cede el testigo a Don Juan Pedro Zorrilla. De la gestión del alcalde saliente solo podemos decir que ha dejado las arcas municipales en una situación crítica. Efectivamente, la gestión de un municipio no consiste en denunciar la deuda anterior y demonizar al contrario como causa de todos los males, se trata de aportar soluciones y en ese sentido Manuel Navarro no ha estado a la altura. Su gestión se ha basado en justificar todas las carencias en base a las actuaciones de Joaquín Zorrilla aunque si bien es cierto es que hasta noviembre el Ayuntamiento de Orcera ha tenido unos gastos de 608.000 euros según se desprende de la contabilidad de la institución. De esta manera no sólo no se ha reducido la deuda sino que la situación es tal que el personal del ayuntamiento lleva 2 meses sin cobrar. Este es el legado que le deja Don Manuel a Don Juan Pedro y se va sin poder hacer los deberes que en su día se propuso: destapar todas las presuntas irregularidades de la época socialista.

En el pleno que se delebrará el proximo miércoles a las 7 de la tarde Manuel Navarro Garrido Presentará su dimisión como alcalde.

Por otro lado tenemos una página dedicada en la Voz de la Sierra de Segura y en el Jaén del domingo 3 de febrero que aqui hemos reproducido para que por lo menos estén informados los orcereños de lo que sucede.

En definitiva el legado que recibe Juan Pedro, como se suele decir "no es moco de pavo" y es que a la ausencia de dinero en el Ayuntamiento hemos de añadir asuntos tan complicados como el de los sueldos de los tres concejales liberados y que promete un interesante debate entre el concejal no adscrito y futuro alcalde y sus antiguos compañeros de candidatura.

Por último queremos hacernos eco de la campaña de acoso y derribo a la que está siendo sometido el Psoe en Orcera y su portavoz, Joaquín Zorrilla al que se culpa sistemáticamente de la situación actual del Ayuntamiento. Desde el Grupo Municipal Socialista hemos de decir que cuando Joaquín dejó la alcaldía todo el personal del ayuntamiento cobró hasta el último céntimo y que desde junio hasta final de año ha entrado una cantidad cercana a los 713.000 euros. La mala gestión, así com la inactividad en el equipo de gobierno de IU-PP ha llevado a la situación actual y no Joaquín, porque con esos 713.000 euros se podían haber hecho muchas cosas dentro del presupuesto anual para 2007 y no realizar gastos no contemplados en el presupuesto y que finalmente os han llevado a la situación actual: deber dos meses de sueldo a los trabajadores.

viernes, 1 de febrero de 2008

MOMENTO PREELECTORAL



El día 31 de Enero, en el inicio de la precampaña electoral para las elecciones autonómicas y generales, que se han de celebrar el día 9 de Marzo del presente año, el PSOE de Orcera ha celebrado asamblea general, con el fin de poner a punto la maquinaria electoral.
Se ha constituido el comité electoral local, de manera que las elecciones se afrontaran con la misma ilusión y responsabilidad de siempre, dando respuesta adecuada a nuestro electorado, estando presentes en todos los frentes que en estos procesos se presentan y que es necesario resolver, afrontándolos con decisión, coraje y responsabilidad , como corresponde a un partido centenario que tiene la responsabilidad de gobierno en la nación y en la región andaluza, y por consiguiente nos afectan muy directamente.
Aprovechando la ocasión han contado con la presencia del compañero delegado provincial de obras públicas y transportes, mandatado por la ejecutiva provincial para visitar la agrupación local de Orcera, con el fin de llevar a cabo el análisis político general y la puesta a punto de la estrategia general a seguir en este proceso electoral.
Como no podía ser de otra manera, se ha entrado en el debate de la política local, coincidiendo todos en el pésimo momento actual de gestión del Ayuntamiento de Orcera, concluyendo que es necesaria nuestra preocupación y determinación en el lugar que nos ha correspondido, la oposición, para hacer una labor de control de este desgobierno que el pueblo está padeciendo. Siempre dentro de los cauces legales; Pero sin dilación, con exigencia y contundencia.
PSOE de orcera.